Crecen los eventos “puertas adentro” de la empresa y ganan las PYMES

Silvia Molinari,

Profesora de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales de UADE

Durante estos últimos meses de 2012 se registra en nuestro país un crecimiento del sector de eventos corporativos internos con una tendencia positiva hacia el final del año. Todo indica que las empresas y PYMES se encuentran frente a una nueva forma de hacer responsabilidad social empresaria pero, en esta oportunidad, orientada hacia el desarrollo de sus recursos humanos.

Las organizaciones, conscientes del compromiso personal y profesional que le exigen a sus empleados, apuestan cada vez más a la organización de eventos que promuevan la integración y fidelización de su capital humano asociado a su plan de negocio.

En esta época es frecuente la producción de una gran cantidad de encuentros internos: family day, team building, fiestas de fin de año, desayunos de trabajo y comunicación, entre otros; que funcionan como una estrategia para la construcción identitaria entre una organización y sus miembros.

Esta tendencia abre un abanico de oportunidades para los organizadores y proveedores en este sector formado principalmente por PYMES, que pertenecen al mercado de los servicios de gastronomía, salones, presentaciones artísticas, musicalización, iluminación, fotografía, etc.

Por cada encuentro puesto en escena, son muchos los proveedores que se benefician colocando sus productos y servicios, acompañando el fortalecimiento del sector de organización de reuniones, porque lo que antes se reservaba como un producto  dirigido al cliente externo, hoy se reinventa con una propuesta distinta y se convierte en una demanda constante en nuestro país.

Un ejemplo de esto, son los eventos organizados en el marco de un plan “wellness corporate” de bienestar corporativo, que implica generar actividades que promueven actitudes de calidad de vida saludable adaptadas a la realidad de cada organización y su gente. Estas actividades incrementan la satisfacción, motivación, clima laboral y en un plazo más largo la retención de talentos.

Estos eventos se centran en el riesgo nutricional, la prevención de enfermedades, el manejo del stress laboral, la convivencia al aire libre, la incorporación del ejercicio en la oficina, las charlas sobre vida saludable (ergonomía, manejo del tiempo, etc.), lo que permite la oferta de otro tipo de proveedores PYMES, tales como, los gimnasios, Clínicas e institutos médicos, los centros de meditación, entrenadores, etc.

Otro ejemplo lo constituyen las reuniones de celebración de fin de año; especialmente en ésta época. Desde la sede hasta el menú, es objeto de expectativas generadas que deben ser satisfechas. Por eso, las organizaciones cada año exploran alternativas originales que tengan un gran impacto: actividades lúdicas, teatrales, circenses, cocina creativa, simuladores y otros.

Por ello, en este contexto donde la producción de los eventos corporativos externos registra unasensible baja, los eventos con mirada hacia el interior de la empresa crecen, requiriendo los servicios de organizadores y proveedores PYMES del sector y en esta sinergia se reinventa así mismo generando oportunidades para todos.