SAMF®@News, año XVII, n° 203, enero de 2018

Nuestra Misión

Promover la innovación y estimular la adopción de las mejores prácticas del Marketing Farmacéutico, y ser el ámbito donde las personas, instituciones y empresas se capaciten, actualicen, intercambien experiencias y se relacionen, siguiendo principios profesionales éticos y socialmente responsables.

Cooperar con la industria farmacéutica revalorizando el rol del medicamento como factor decisivo en la extensión de las expectativas de vida y en la calidad de los años ganados. Como asimismo acompañarla en forma activa ante situaciones generadas por el contexto y que impacten sobre la actividad.

La importancia de Pertenecer http://www.samf.com.ar/node/548

  • El valor del medicamento en diabetes

Alrededor de 415 millones de personas padecían diabetes en el mundo en 2015, y se prevé que en 2040 esa cifra alcance los 642 millones; más cinco millones de personas mueren al año por esta enfermedad o complicaciones asociadas. Los costes sanitarios crecen: en España sumaban en 2010 el 8,2% del gasto sanitario público… Con todo, la aparición de las nuevas insulinas en este siglo ha permitido un mejor manejo de la enfermedad, y el futuro se abre a un abordaje cada vez más personalizado…” - http://www.farmaindustria.es/web/prensa/notas-de-prensa/2017/12/18/abordaje-personalizado-la-diabetes-marca-la-evolucion-futura-los-tratamientos-esta-patologia/

Encuesta SAMF® Fuerza de Ventas 2017

La SAMF® invita a las empresas del sector farmacéutico a participar de la edición No. 19 de este estudio cooperativo. Los datos de cada laboratorio serán tratados en forma CONFIDENCIAL y estarán disponibles únicamente para el grupo participante. La información consolidada, sin identificar empresas, será publicada en nuestros medios. Instrucciones / Formularios podrán ser bajados desde nuestro portal SAMF® Net http://www.samf.com.ar/node/1181 o solicitados a samf@samf.com.ar. Confiamos que, al igual que en años anteriores, podamos lograr un grado de participación altamente representativo del mercado argentino.

  • Beneficios para socios SAMF®

Por un acuerdo con la UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA (UAI) los asociados a SAMF® y sus familiares directos), tienen una bonificación especial en la matrícula/cuotas de estos programas.

  • Argentina Económica

Informe Semanal Económico disponible en el portal SAMF® Net por gentileza de Management & Fit Consultora - http://www.samf.com.ar/node/719.

 

Ingresando a GUIA SAMF® (http://www.guiasamf.com/) se puede consultarla en su versión digital. Altas /actualizar datos de empresas ingresar a http://edicionesvr.com/anuarioSAMF/. Para recibir¹ un ejemplar de la Guía SAMF® del Marketing Farmacéutico, envíe su solicitud a: samf@samf.com.ar. ¹ En domicilios del área Metropolitana Buenos Aires.

  • Indice líder

El CIF de la Universidad Torcuato Di Tella publica el Índice Líder (ILCIF), un indicador que permite anticipar los cambios de tendencia de la actividad económica a lo largo del ciclo - http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=3146&id_item_menu=6227.

  • Días de Salud

Calendario 2018 - https://www.pfizer.es/salud/salud_sociedad/dias_salud.html.

 

 

  • Expectativas de los Consumidores

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) – Mensuales - http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=2575&id_item_menu=4982.

  • Fuerza de Ventas…los nuevos desafíos

"Hasta hace una década, el modelo de ventas de la industria farmacéutica se basaba en fuerzas de ventas grandes y monolíticas, que tenían la tarea de ver a cuantos médicos fuera posible y entregar material promocional sobre los productos. Esa estrategia ha cambiado radicalmente y ahora existen múltiples stakeholders involucrados en las decisiones de tratamiento - pacientes, pagadores con cuotas, licitaciones y legislación gubernamental sobre el reembolso. Esto ha tenido un impacto masivo en nuestra estructura comercial y médica". El artículo “”El Nuevo Representante en la Industria Farmacéutica” – publicado por eyeforpharma – se puede solicitar ingresando a http://1.eyeforpharma.com/LP=19461?utm_campaign=4899-10JAN18-SP-WK18-

Banco de Datos de RRHH

La SAMF® implementa un nuevo servicio. Se trata del Banco de Datos de RRHH. Quienes estén interesados en la búsqueda de oportunidades laborales en la industria farmacéutica pueden hacernos llegar su CV el cuál –con su autorización- será publicado en nuestra web http://www.samf.com.ar/node/768.

Enviar a samf@samf.com.ar - Asunto: Búsqueda de RRHH. 

  • Indice SAMF® - DROGUERIA DEL SUD

Nuevos Productos: Tracking de Ventas - El seguimiento de las ventas de un producto en los primeros meses post-lanzamiento permite anticipar la penetración del mismo y muy especialmente su comportamiento a nivel regional. A partir de lo cual se podrán ir adaptando las estrategias promocionales y comerciales. http://www.samf.com.ar/node/422.

  • Indice SAMF® - CLOSE UP

En la voluntad de cooperar con la industria farmacéutica la SAMF® publica trimestralmente el “Indice SAMF®-CLOSE UP del Mercado Prescriptivo: Nuevas Marcas”, el cual se ha constituye un informe de referencia, para quienes están involucrados en el proceso de introducir en el mercado nuevas alternativas terapéuticas - http://www.samf.com.ar/node/501.

  • Indice SAMF®-IQVIA

Consumo Regional de Medicamentos “El monitoreo del consumo de productos farmacéuticos a nivel regional permite anticipar la dinámica del mercado, identificando estacionalidades en determinadas clases terapéuticas y diferenciales entre regiones. Para ello, IQVIA en conjunto con la SAMF®, ha desarrollado un indicador que permite evaluar el desempeño entendido como el consumo promedio per cápita en pesos por clase terapéutica a nivel provincia…” - http://www.samf.com.ar/node/494.

  • Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Este relevamiento –publicado por el BCRA- permitirá un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta dirigida a analistas especializados locales y extranjeros. Se puede consultar en el sitio de BCRA - http://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Relevamiento_Expectativas_de_Mercado.asp.

  • Adherencia al Tratamiento

La OMS estima que en las naciones desarrolladas la tasa promedio de cumplimiento de la terapia indicada por los médicos es del 50%. Por qué los pacientes “saltean” dosis de medicamentos – Puede solicitar la infografía producida por MEDISAFE ingresando a https://pages.questexweb.com/MedicationAdherenceInsights-Oct2017-Registration.html?source=listing.

  • ENCUESTA EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer los resultados de esta encuesta - http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=2591&id_item_menu=5006.

  • Beneficios para socios SAMF®

Por convenio con la UAI los asociados a la SAMF® tienen la posibilidad de organizar sus eventos empresariales en el Club de Campo Rancho Taxco, a solo 30 kms. de la ciudad de Buenos Aires. Cerca de los bosques de Ezeiza, resulta una alternativa creativa e innovadora, adaptable a diferentes necesidades –como ser programas de capacitación- con el beneficio adicional de acceder a tarifas preferenciales - www.vaneduc.edu.ar/rtaxco/. Información ampliada/ cotizaciones, contactar a: Lic. Noelia S. Carfachis - Relaciones Institucionales- Universidad Abierta Interamericana - Chacabuco 90, 3 piso, CABA, Tel: 4342-7788 int 264.

http://www.palermo.edu/dyc/congresopublicidad/ Auspicia SAMF®

 

  • Comunicaciones en la era digital

La transformación y desarrollo de nuevas tecnologías en el área de comunicación no ha dejado libre de impacto a la industria farmacéutica, la cual se ha visto forzada a adaptar su estrategia para acceder a sus stakeholders a través de las nuevas soluciones disponibles - ¿Cómo la industria farmacéutica y el área de la salud están trabajando el tema multicanal? - Resultados de la encuesta online realizada en 2017 a Médicos y Laboratorios por IQVIA – Este artículo se puede consultar ingresando a http://noticias.imshealth.com/article-new.php?q=2186&c=11&_aat=d259ee947f71dc463bf6c4c4d1e81dd5.

  • Satisfacción = Lealtad

De las 100 marcas más recetadas en la Argentina en el 2017, 96 ya se comercializaban en el 2007, algunas de ellas desde mucho antes. Estas top 100 representaron más del 36% del total de prescripciones detectadas, participación que viene creciendo durante los últimos cinco años. Esto además de mostrar la alta concentración de recetas en muy pocas marcas, pareciera indicar que los médicos y pacientes estarían poco permeables a cambiar ante las nuevas propuestas de marketing. Por otro lado podemos ver que muchas de las drogas recetadas son aún más antiguas, lo cual permitiría asumir que esas soluciones terapéuticas siguen teniendo vigencia a través del tiempo. Fuente: Close Up – TAM nov.2017 - http://www.samf.com.ar/node/1177.

  • Sector Salud = Empleo

“En la actualidad, pese a su poca difusión, el sector de la salud humana constituye una de las actividades más importantes en cuanto a generación de empleo en Argentina, y resulta de particular relevancia si lo que se analiza es estrictamente la salud desarrollada en el ámbito privado. Según cifras difundidas en 2017 por el Ministerio de Trabajo de la Nación y por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), este sector evidencia crecimiento constante en la creación de puestos de empleo en sintonía con indicadores de elevada productividad, situación que también se replica en la desagregación regional. En particular, a nivel nacional, la salud privada involucra a más de 293 mil trabajadores registrados, cifra similar a la salud del sector público. Considerando, además, que en las últimas dos décadas su crecimiento resultó cercano al 50%. Adicionalmente, la incidencia de la informalidad en el sector es aproximadamente la mitad de la tasa general para el total del ámbito privado en la economía. En consonancia, más de la mitad de los trabajadores del sector están ocupados en puestos requirentes de alta calificación”. Del artículo “El sector de la Salud y su importancia en la generación de empleo de calidad en la economía argentina” – autores: Marcelo Capello, María Laura Caullo y Gerardo García Oro – Publicado en FOCO SOCIAL – Fundación Mediterránea - Año 6 - Edición Nº 21 - 28 de diciembre de 2017 - http://www.samf.com.ar/node/1178.

  • Agregar valor para el paciente

El panorama social y económico actual está influenciado por las redes sociales, la sobrecarga de información y la presión sobre los costos. En este entorno, conectarse con su 'cliente' de una manera transparente y significativa es imprescindible. Los sistemas sanitarios de todo el mundo definen y recompensan cada vez más la innovación como un compuesto de eficacia clínica, efectividad en el mundo real y una mejor experiencia del paciente con nuevos tratamientos. La demostración efectiva del valor para el paciente de una nueva terapia es, por lo tanto, clave para convencer a los reguladores, los profesionales sanitarios y el público sobre su lugar en el mercado. Además, las autoridades de acceso a la atención de la salud solicitan cada vez más la participación de los pacientes en las evaluaciones de medicamentos, por lo que es fundamental para garantizar el éxito de las drogas en el mundo real – El artículo “Delivering real patient value”, está disponible en el sitio PMLiVE - http://www.pmlive.com/pharma_intelligence/delivering_real_patient_value_1214427?utm_source=pmlive&utm_

  • Nuevos paradigmas

El ecosistema de salud enfrenta grandes cambios especialmente en la última década. Los jugadores se han vuelto más diversos, incluyen organizaciones de salud, pagadores, agencias gubernamentales, grupos de pacientes, etc. Hasta el rol del médico también ha cambiado. Todo esto ocurre en el contexto de un gran cambio social, donde los pacientes tienden a comportarse más como consumidores y demandan mayor participación en las decisiones que impactan en su salud. Estos escenarios exigen a la industria revisar sus modelos comerciales, con el objetivo de entenderlos mejor y así poder satisfacer las necesidades cambiantes de sus grupos de interés. El artículo “RETHINKING PHARMA FROM THE OUTSIDE IN”, está disponible en https://www.zs.com/publications/whitepapers/rethinking-pharma-from-the-outside-in-ebook.aspx.

 

  • Indice de Optimismo Económico y Político

Publicado por gentileza de MANAGEMENT & FIT - http://www.samf.com.ar/node/1007.

  • Biosimilares

"Del 24 al 25 de octubre de 2017 se llevó a cabo un Congreso de Biosimilares en Bethesda, Washington, EE.UU., convocado por DIA (Drug Information Association), prestigiosa asociación internacional de la industria farmacéutica. En este marco se presentaron avances en el desarrollo, aspectos regulatorios y comercialización de los biosimilares en todo el mundo. En el evento participaron los principales stakeholders, administradores, asociaciones de pacientes, líderes de opinión, CEOs, investigadores y miembros de la industria. Se presentan aquí algunos de los principales conceptos del encuentro cuyo temario completo y lista de expositores figura al final del artículo...". Del artículo "Avances en el desarrollo de Biosimilares", autores: Dr. Jorge Mosquera, Miembro Activo SAMEFA, UBA / Dr. Néstor Lago, presidente SAMEFA, UBA - http://www.samf.com.ar/node/1186/.

  • Tecnología y Salud

La mayoría de los médicos confía en la capacidad de los pacientes para usar tecnologías de salud conectada - El dato surge del "Future Health Index 2017" en su versión argentina, un estudio que Philips llevó a cabo en diecinueve países y que busca evaluar cómo están posicionados los distintos sistemas de salud del mundo y dónde la conectividad está teniendo un mayor impacto y dónde carece de inversión. El objetivo es mejorar la calidad de la atención, reducir costos y atender las necesidades del futuro - http://ehealthreporter.com/es/noticia/la-mayoria-de-los-medicos-confia-en-la-capacidad-de-los-pacientes-para-usar-tecnologias-de-salud

  • Servicios a la comunidad = Búsquedas Laborales

Desde SAMF® Net (www.samf.com.ar- página principal) se puede ingresar al buscador      que reúne las ofertas publicadas en bolsas de trabajo y medios escritos. 

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